EMPRESA

Somos una empresa fabricante de máquina herramienta con origen familiar

QUÉ HACEMOS

Desarrollamos nuevos proyectos basándonos en la tecnología DYE y en la experiencia adquirida a lo largo de nuestro recorrido

Nos adaptamos a las nuevas tecnologías y a las necesidades de cada cliente.

Por este motivo, disponemos de una gama de productos de características específicas, altamente valorados y consolidados en diferentes sectores (Aeronáutico, Automoción, Ferrocarril, Naval, Eólico, Fabricación de modelos de fundición, Bienes de Equipo, Aeroespacial, etc…).

Además, ofrecemos un producto a medida, prácticamente a la carta, de excelente relación calidad–precio, para aquellos casos donde el cliente requiera soluciones técnicas especiales. Para ello, contamos con medios propios en nuestras instalaciones con los que se mecanizan piezas de grandes dimensiones. El equipo de CMI DURANGO, nos regimos por un espíritu innovador que nos permite ofrecer soluciones personalizadas.

Historia

En CMI Durango tenemos una trayectoria de más de 80 años en el sector de la fabricación de máquina herramienta

La historia y trayectoria de CMI Durango se remonta a 1939 cuando José Estancona, empresario industrial de gran talento e ingenio, comienza a fabricar pequeñas máquinas-herramienta en un sencillo taller en la calle “Kalebarria” de Durango.

Como fabricante de Máquina Herramienta desarrolló en sus primeros años diferentes tipos de máquinas, como, por ejemplo: Mandrinadoras, Taladros de Columna, Tornos Horizontales, Cepillos Puente y Brochadoras.

Se funda la empresa DYE (Duñaiturria y Estancona, S.A.), factoría fundamental en el sector de la máquina-herramienta vasca fundada por José Estancona Acha.
Se trasladó a la calle Zeharmendienta, 2 de Durango (Bizkaia) actuales instalaciones de CMI Durango.

Sigue con la actividad de construcción de Máquina Herramienta y también fueron los años del intento frustrado de crear una fábrica de construcción automóviles, primero en 1951 en Amorebieta (Bizkaia) y después en 1955 en Pamplona (Navarra).

DYE se centró de lleno en la fabricación de Máquina Herramienta, desarrollando su propia tecnología DYE y especializándose en máquinas de grandes dimensiones, del tipo Fresadoras Puente y Tornos Verticales.
Primeras copiadoras para el sector Aeronáutico y del automóvil. Entre sus diferentes proyectos se podría destacar por ejemplo la fabricación de una Fresadora Puente, para mecanizar las alas del avión “Boeing 747” (el primer avión comercial de fuselaje ancho, el más largo y pesado del mundo en aquel momento).

DYE se consolida como uno de los más importantes fabricantes de Máquina Herramienta, con delegaciones en América, Europa y Asia, y filiales en diversas ubicaciones a nivel nacional.

Se fabrican las primeras fresadoras y tornos verticales con CNC. DYE vive un periodo de expansión y liderazgo en el mercado internacional de grandes centros de mecanizado.

Se fabrican las primeras fresadoras Gantry de 3 y 5 ejes.

Se cesa la venta de los productos bajo la marca DYE. Sin embargo, de una de las filiales ubicadas en Sevilla se crea CMI Aeronáutica, S.L. Empresa de origen familiar, que se dedicaba al mantenimiento aeronáutico.

Ante una creciente demanda de fabricación y mantenimiento de la máquina herramienta, y aprovechando sus amplios conocimientos de la tecnología “DYE” y del sector durante más de 50 años, CMI Aeronáutica decide trasladarse a su actual ubicación en el valle del Duranguesado.

Una vez establecida en Durango, comienza con 6 trabajadores dedicándose principalmente al mantenimiento de máquinas.

Diseño y fabricación de la primera fresadora Gantry ya con marca “CMI Aeronáutica”.

Ampliación de nuestra Oficina Técnica, comenzando con proyectos a medida tales como fresadoras para el sector ferroviario y tornos verticales para el sector eólico además de seguir potenciando el diseño de fresadoras Gantry de 3 y 5 ejes.

Se cambia el nombre comercial de la empresa a CMI Durango.

Diseño, fabricación y puesta en marcha de torno vertical fresador con doble canal, diámetro del plato 10400 mm y capacidad para piezas de diámetro 11000 mm y peso hasta 100 Tn.

Cambio de identidad de marca y estrategia comercial.

Estandarizando los productos, pero a su vez, siguiendo con su estrategia de personalización de maquinaría para los proyectos necesarios.

Misión y valores

Todos los productos elaborados, se distinguen por tener alto valor añadido tanto a nivel tecnológico como de calidad y servicio

Ofrecer soluciones técnicas aplicando las últimas tecnologías disponibles en fabricación y reconstrucción de Máquina Herramienta a diferentes sectores, consiguiendo personalizar los productos adaptándolos a los requisitos del cliente y garantizando el cumplimiento de la normativa aplicable.

C

Misión

empresarial

Visión

empresarial

B

Ser una empresa referente a nivel nacional en dar soluciones personalizadas al cliente. Consolidar un posicionamiento a nivel internacional.

Los valores fundamentales de la empresa con los que podemos conseguir los objetivos estratégicos son: Responsabilidad, honestidad, experiencia, aprendizaje, superación y trabajo en equipo.

C

Valores

empresariales

Calidad

Tenemos un claro objetivo de ofrecer un servicio de Precisión, Calidad y Atención al cliente, adaptado a sus necesidades

Conscientes de la importancia de cumplir con las expectativas de las partes interesadas y de garantizar la Seguridad y Salud de nuestro personal y de cualquier otra persona que pueda estar en nuestras instalaciones, estamos dotados de un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, y SST.

Establecemos una política con la que se optimizan los recursos con la participación de todos nuestros miembros para conseguir la satisfacción de las partes interesadas y la mejora continua en todos los ámbitos de la empresa.

Además, se hace hincapié en la aplicación en criterios de ECODISEÑO y en los de seguridad y ergonomía en los procesos productivos. Que son clave para contribuir a un menor impacto ambiental desde el inicio del diseño de las máquinas hasta el fin del uso de estas, optimizando el coste del ciclo de vida.

Desarrollo de actividad de forma sostenible con el certificado ISO 14001 de Gestión Ambiental

Enmarcado dentro de la política y cultura de la empresa.

Esta certificación reconoce y acredita la gestión del centro de producción conforme a unos estándares de calidad y respeto al medio ambiente, que superan los requeridos por las normativas comunitarias y españolas vigentes.

Sistema integrado con el certificado de calidad ISO 9001 y SST ISO 45001

Abarca a la totalidad de los procesos productivos.

Los procedimientos desarrollados en el sistema tienen priorizados la protección de la atmósfera, las aguas y el suelo, el uso racional de los recursos naturales, la minimización y correcta gestión de los residuos, y al ahorro de energía y materias primas.
Nuestro compromiso con el Medio Ambiente hace que desarrollemos una tecnología sostenible para crear entornos productivos que causen el mínimo impacto medioambiental.

Desempeño Ambiental 2021

La innovación está en el ADN de la empresa y los hechos lo demuestran

^

1948

Ya os hemos presentado a José Estancona, el talentoso empresario industrial que dio vida a nuestra empresa.

Pues fue él quien fabricó el primer coche español para su uso personal, ya que en aquel momento no había coches en España accesibles para la mayoría de la gente. José quería tener un coche para llevar a su familia de excursión, pero no podía adquirir uno. ¿La solución? Fabricarlo.

Ver más

En esa época no existían los avances tecnológicos que existen hoy en día, por lo que se debían apoyar en la imaginación para optimizar al máximo los pocos recursos que tenían.

José recortó en un papel las líneas maestras del automóvil y, después proyectó la silueta en una pared, acercando y alejando las figuras del foco de luz hasta encontrar el tamaño adecuado.

Siendo un apasionado de la mecánica, pudo superar todos y cada uno de los percances mecánicos que fueron surgiendo.

Gracias a su tenacidad y su entusiasmo, logró crear un coche similar al fabricado por FIAT y muy conocido en los años cuarenta.

El DYESA tenía un motor de dos tiempos de 570cc e iba refrigerado por agua.

Aunque el coche era de cuatro ajustadísimas plazas, en él viajaban toda la familia Estancona. Metidos los siete dentro de él llegaron a subir el puerto de Urkiola sin ningún contratiempo.

^

1951

José intentó varias veces matricular el DYESA pero una serie de trabas burocráticas impidieron su matriculación hasta 1951 (tres años después de su construcción). La matrícula: BI-17271.
El coche circuló desde 1948 hasta 1951 sin ningún contratiempo con una placa que ponía “DURANGO”.

Ver más
Surgió la idea de crear dos prototipos de coche y una furgoneta para intentar su fabricación en serie, pero tras varios años de promover dicha idea el proyecto no pudo realizarse, debido a la oposición de otras marcas no nacionales que intentaban introducirse en el mercado nacional. Finalmente, las presiones sobre la Administración consiguieron vetar el proyecto.
^

1953

Como buen emprendedor luchó contra las enormes dificultades que tuvo para acopiar chapa de carrocería; hasta que, en 1953, consiguió construir tres unidades de un nuevo modelo, con un estilo muy similar al Morris Minor Inglés. El coche se construyó en las tres variantes previstas: dos puertas, cuatro puertas y furgoneta.

Ver más

El motor de estos nuevos vehículos era la versión de tres cilindros de la anterior, con 800cc y unos 22cv.

Estos coches ostentaban la marca ESTANCONA.

Un aspecto muy importante a destacar de la creación de estos vehículos es que el fabricante era una empresa de construcción mecánica que garantizaba un importante respaldo técnico e industrial al proyecto.

José preparó unos ambiciosos planes para la fabricación de 2000 unidades anuales en una primera fase de industrialización, luego 4000 para llegar a alcanzar los 10.000 ejemplares que se había propuesto. La intención era venderlos a un precio de 20.000 pesetas cada uno.

Nada podía detenerle, así es que José Estancona llegó a presentar el prototipo ESTANCONA en Madrid ante el Jefe del Estado. Éste los consideró muy positivamente y les concedió la cualificación de “interés nacional”.

^
1956
y 1957
Pero esto no fue suficiente para poder conseguir los permisos oficiales necesarios que convertirían la empresa en una fábrica de automóviles. Estancona recurrió las sucesivas negativas de 1956 y 1957; pero al final se dio por vencido.

No obstante, como empresario industrial José Estancona no se rindió. Centrándose de lleno en la tecnología DYE y la fabricación de máquina herramienta.